martes, octubre 17, 2006

Los Salvajes ***1/2

Jessica Clark

Un amigo me pasó este libro convencido de que yo le pondría un ridículo asterisco. Pero no. Calificar un libro de cuentos es difícil. Sobre todo si está compuesto de cuentos muy buenos, regulares y malos.
Es por eso que esta sabandija no considera justo que tenga que calificarse como un todo, aún cuando la autora pretenda lo contrario.
Pero ni modo.
Hay en este libro tres cuentos que a mi criterio no llenan las expectativas: "Ripper", "Los salvajes" y "Ricochet" (aunque Juan Durán diga lo contrario, en la contraportada
[1])
Sin ellos el libro gana.
En los otros cuentos se nota el talento, el ejercicio constante de la escritura, que inicia cuando aprendemos a leer.

-Además, tiene ese otro talento del que careces, carajo.
-:)
-Inteligencia, hombre, inteligencia.
-:(

(Creo que voy a tomar en serio el comentario- sobre la abuela-que alguien dejó ... )

Hay en el resto de los relatos buenas dosis de investigación y una gran capacidad de "masticar" las herencias literarias.
Me gustaron en particular Conspiracy Theory II, con un personaje digno de figurar en los mejores perfiles literarios y con un ritmo de narración adecuado a la trama.
Me entusiasmaron, además, La Femme, Veinticuatro y La Tala.
Existen, en algunos de los textos, ciertos errores de concordancia que dificultan la lectura.
Pero lo más triste es que no se salva de la peor de las pandemias postmodernas, el "horror" de nuestros días: "la diagramación", "la composición", un poco ladeada -hay que girar el libro o torcer el cuello- apto para amantes de Tortícolis. (Insigne personaje mitológico)
Ateniéndonos al contenido, es un libro que vale la pena. Sobre todo para aquellos o aquellas que quieren seguirle la pista a los nuevos talentos nacionales.
Si mi amigo le pone un * es porque solo se leyó dos cuentos muy malos: Ricochet y Los Salvajes.
Por eso, dos recomendaciones a la autora:
a. La próxima vez, piense en sus lectores¨: mi amigo y la abuela corrieron a leer Los Salvajes, pensando -ingenuamente- que sería el mejor relato... decepcionados abandonaron el libro a su suerte... eh perdón, a la mía.
b.Y otra recomendación, si se quiere superficial y mercantil: Es más efectivo Jessica Clark... y punto.



[1] Aunque queda la duda si se refiere a Ricochet, como él dice, o a la Femme, que es en realidad el último relato y no el anterior.)