domingo, septiembre 03, 2006

A Sangre Fría ****

Truman Capote

Me topé con este libro un día de tantos por accidente, alguien lo había abandonado en una de esas librerías tan empolvadas como mi abuela.
_¿Qué dices sabandija?
_Nada abuela, nada.

¡Ups! -todo por saber como suenan las palabras-.
Y una tras otra me fui leyendo A Sangre Fría.
Una novela de no ficción que coquetea con los amantes del género policial. Aunque es posible que les decepcione el hecho de saber quién es qué desde el principio... (eso me recuerda a El Túnel de Ernesto Sábato).
Pero a otros parroquianos les bastará con saber que la novela ¨es de la vida real¨.
_Ay que ternura, carajo.
_ De tierno no tiene nada, abuela...ni puede tenerlo porque es precisamente como la vida.
_Entonces será como la tuya...
¡Y vaya subtítulo! Apenas para morder el anzuelo.
A lo largo de la novela Capote ahonda en las razones sociales y psicológicas por las que dos exconvictos en libertad bajo palabra cometen un asesinato múltiple en 1959.
Las descripciones son magníficas, verdaderas pinceladas de artista que nos muestran los ambientes y las personas que de una u otra manera se vieron involucradas con la familia Clutter en Holcomb, un suburbio de Kansas City.
Pero muchas veces las descripciones se desbordan hasta el cansancio. A Sangre Fría le calza a la perfección eso de su mayor cualidad es también su peor defecto.
Sin embargo, cuando creemos que ya todo ha sido dicho, Truman Capote nos sorprende con otras tantas historias paralelas... no puedo quitarme de la cabeza a Clyde Barrow y su amante asesina Bonnie Parker.
Ni la escena de los gatos en la plaza cuando todo Garden City espera la llegada de Perry Smith y Dick Hickock el día que son encarcelados a la espera de un juicio.
Ah sí y casi se me olvida: Los últimos párrafos corresponden a los mejores finales del que esta sabandija tenga memoria.
_Decí que fue como cuando murió tu abuelo, carajo. ¡Qué funeral!
_Como no.
_Como no, si fue un bailongo inolvidable... que enterrémoslo aquí, no, no, que mejor por allá...
_Abuela sea más seria, en esta novela no baila nadie y eso del bailongo es inverosímil, no se lo traga nadie.
_Bueno, bueno... pero, ¿de quién sino heredaste esas mentirillas que te pegas a veces?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, tenía curiosidad por saber de este libro. Creo que voy a conseguirlo para leerlo. Después te cuento sabandija...